DECLARACIÓN de Fores del 22 de enero de 2018

REPUDIABLE DECLARACIÓN DEL DR. EUGENIO RAÚL ZAFFARONI

FORES -Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia- repudia las afirmaciones del Dr. Raúl Zaffaroni, ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, propuesto para tal cargo por la República Argentina, hechas en un extenso reportaje dado a Radio Caput el 19 de enero de 2018.

Allí afirmó categóricamente que en la República Argentina, con la actual administración a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, se está dando a nivel nacional lo que considera es una nueva fase del colonialismo en la región: monopolio de prensa,  genocidio por goteo, violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos e inexistencia del Estado de Derecho.  Así, vaticina la futura caída del actual gobierno por su inviabilidad.

Remata sus inapropiadas declaraciones con un deseo personal: “…El colapso final va a ser económico. Ésto no tiene salida…”Yo quisiera que se fueran lo antes posible, así causan menos daño”. Pero no termina allí. Ante la pregunta “O sea que en algún momento está la posibilidad de que deliberadamente empiecen a matar gente”, contesta Está la posibilidad de que locamente en el último momento puedan tomar alguna medida violenta extrema. La historia nos enseña eso”. Culmina con otro catastrófico pronóstico acerca de las consecuencias del  prematuro fin de la administración actual: “Cuidado con el colapso final: los muertos siempre los ponemos nosotros”.

La altisonancia y falta de fundamentación en sus declaraciones públicas, abierta adopción de posturas políticas partidarias y oposición a la  administración del Presidente Mauricio Macri no son hechos nuevos. Ya en nota del 1° de diciembre de 2017 el Dr. Zaffaroni se dirigió en forma personal, como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Lic. Claudio Avruj, señalándole que “… en efecto, considero que el actual gobierno es el peor que hemos tenido los argentinos desde la vuelta a la democracia hace treinta y cuatro años. Es verdad – y no le quepa duda- que soy un opositor.”  Allí invocó su derecho ciudadano e inalienable a expresar sus opiniones “e incluso mis simpatías”. Lo hizo argumentando que haciéndolo no viola  su imparcialidad  como Juez,  ya que no puede ser recusado en causas en las que la República Argentina sea parte dado que reglamentariamente no puede tener intervención en ellas. Es más, advirtió  que la actual administración  pretende “… privarme del derecho constitucional y convencional a ejercer los atributos  de mi ciudadanía y, por ende, a expresar libremente mi opinión  como opositor, lo que no se le niega a ningún habitante en un país  que se pretende democrático…”, de tal manera victimizándose anticipadamente.

FORES planteó públicamente el 22 de septiembre de 2003 reparos a la nominación del Dr. Zaffaroni como  candidato a Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por no ajustarse al perfil general que considera adecuado en un juez. También se pronunció el 5 de agosto de 2011 ante hechos contrarios al estándar  ético exigible a un Juez  de la Corte Suprema de Justicia de la Nación señalando que, en su caso,  su conducta debía ser objeto de una exhaustiva investigación conducida por los caminos institucionales previstos al efecto y con apego a la Constitución. Igual posición sostiene ahora ante estos nuevos hechos. La conducta del Dr. Zaffaroni deberá ser objeto  de investigación y análisis por los caminos institucionales previstos al efecto a nivel interamericano.

Tampoco puede ignorarse que al actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se le suspendió la matrícula de abogado durante 90 días por haber defendido al juez Axel López en el proceso de remoción ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, por no cumplir con los dos años de restricción para ejercer la profesión por parte de jueces jubilados en abierta violación de la ley que rige la actividad de los abogados en la Capital Federal.

FORES considera que las declaraciones del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, calificadas por él como expresión de su “resistencia pacífica” son reprobables e impropias de un Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Buenos Aires, 22 de enero de 2018

Diego C. Bunge                                 Marcelo Gobbi

Presidente                                          Secretario

Fores es una asociación civil destinada al fortalecimiento de la justicia a través de la investigación, asistencia técnica y capacitación. Es un centro académico que no solo realiza investigación teórica, sino que busca crear un movimiento de opinión en torno al problema de la Justicia y sus posibles soluciones.

FORO DE ESTUDIOS SOBRE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA – FORES
Moreno 431, 1º piso
(C1091AAI) Ciudad de Buenos Aires-Argentina
(5411) 5238-0028
info@foresjusticia.org.ar

 

Ver también

El Fores expresó su rechazo al candidato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s