El pasado 3 de mayo, se celebró en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el II Congreso Internacional de Derecho Penal Económico y de la Empresa, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Asociación Iberoamericana de Derecho Penal Económico y de la Empresa, que contó con el auspicio de FORES.

En la apertura, el subsecretario de Justicia y de Política Criminal, Juan José Benitez, afirmó que “el derecho penal es una herramienta esencial en un Estado constitucional y democrático de derecho para afianzar el orden Público y la paz social, por eso es importante prestar, desde el derecho penal, atención a la delincuencia económica que atenta gravemente contra el orden económico financiero y pone en riesgo a las estructuras básicas de las instituciones del Estado, impidiéndole llevar adelante sus fines esenciales”.

Benitez, además resaltó “necesitamos un derecho predecible que brinde certidumbre a los nuevos sujetos del derecho penal corporativo, y una justicia penal eficiente para demostrar que no es igual cumplir la ley que no cumplirla”.

En el Congreso se desarrollaron paneles con temáticas como el lavado de activos, el blanqueo de capitales y la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el papel de las partes en la investigación y en el proceso judicial, los programas de integridad y de cumplimiento en las empresas.

De los paneles participaron el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Penal Económico y de la Empresa, Miguel Abel Souto; el titular de la PROCELAC, Gabriel Pérez Barberá; el subsecretario de Investigaciones Anticorrupción Ignacio Irigaray y la vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) María Eugenia Talerico, y representantes del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

En la foto puede verse a Carlos Rozen, presidente de la Asociación de Etica y Compliance, exponiendo sobre los programas de integridad, códigos de ética y cumplimiento en la empresa. Participaron del panel la Dra. Patricia LLerena, integrante del TOC 26 y el Dr. Guillermo Tempesta, director del Banco Santander.

Deja un comentario