El Premio a la Excelencia Judicial

El pasado  31 de octubre, en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y frente a una sala colmada, FORES e IDEA hicieron entrega del Premio a la Excelencia Judicial 2018.

El galardón fue  otorgado al Juzgado Federal  de Primera Instancia de la Seguridad

Social Nro. 7 a cargo de la Dra. Alicia Braghini.  Fueron reconocidos también los juzgados que compartieron la terna, el  Nro. 5, a cargo de la Dra. Elvira Muleiro, y el Nro. 10, a cargo de la Dra.  Viviana Piñeiro.

El Dr. Diego Bunge, presidente de FORES y el Dr. Ignacio González García en representación de IDEA, hicieron entrega de los diplomas a todos los premiados.

Desde el año 2002, FORES e IDEA, han avanzado en el logro del objetivo que las ha unido, lograr el fortalecimiento de las Instituciones y mostrar a la sociedad que se puede recuperar la confianza en la justicia.

El primer paso de este proceso es la elección por parte del Comité Ejecutivo de FORES, del fuero sobre el cual recaerá el análisis durante el año. Es también su responsabilidad designar un Consejo Consultivo, que tiene a su cargo la tarea de evaluar toda la investigación y proponer  los juzgados ternados. En esta oportunidad, el Consejo estuvo integrado por los doctores Mercedes Ugarte, Christian D´Alessandro y Guillermo Jáuregui, todos ellos con destacada  actuación profesional en el fuero de la Seguridad Social.

FORES  tuvo en cuenta la gestión del equipo de trabajo en su conjunto, la productividad del juzgado, el funcionamiento interno, la calidad  y tiempo de atención en la mesa de entradas, el  acceso al personal clave, la satisfacción de los usuarios y la independencia e imparcialidad de los magistrados en sus decisiones. Todos estos elementos fueron recabados por medio de estudios estadísticos, encuestas a abogados especialistas,  y una parte sustancial de ellos, a través de un trabajo de campo realizado por un equipo de abogados alumnos del PEA- Programa de Entrenamiento de Abogados- de FORES.

Luego del relevamiento técnico, el Consejo Consultivo concluyó  su análisis,  agregando su evaluación prudencial sobre la calidad ética y jurídica de los jueces, y con todos estos elementos, conformó una terna que se elevó  al Jurado para la decisión final.

El jurado tiene la particularidad de estar formado por personas destacadas en distintos ámbitos de la sociedad civil, dado que el objetivo de FORES e IDEA es que el premio trascienda las fronteras de la comunidad jurídica y sea la sociedad civil la que reconozca y premie a los servidores públicos ejemplares.

La reunión del jurado  tuvo lugar  en la sede de FORES, el lunes 22 de octubre  y

estuvo integrado por Gabriela Arias Uriburu, Presidente de Foundchild; Dr. Sergio Berensztein, Doctor en Ciencias Políticas; Dra. Claudia Gargiulo, Directora Asociada Hospital Dr. Lucio Melendez;  Dr. Eduardo Oderigo,  Fundador de la ONG Espartanos, Rugby en las cárceles; Lic. Silvina Premat, Periodista de La Nación;  Dr. Carlos Rozen, Socio de BDO Argentina y Ex Presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance;  Dr. Alvaro Casalins, Ex Presidente de FORES; Dr. Ignacio González García, Síndico de La Nación; Sr. Marcelo Meller, Presidente de Motomel; Cdor. Santiago Mignone, CEO Price Waterhouse; Ing. Damián Scokin, CEO Despegar y el Cdor. Alberto Allemand,  Director de Deloitte & Co.

En una sociedad en la que sobran los reparos hacia los servidores públicos, el Premio   a la Excelencia Judicial no sólo genera  incentivos dentro del Poder Judicial orientados hacia la  eficiencia y transparencia, sino que permite mostrar a la sociedad   los buenos ejemplos de quienes, diariamente, de manera anónima y excelsa, ejercen la tarea de impartir  justicia.

Esta edición fue patrocinada por el Banco Santander Río, Telefónica, y el Grupo Metropol; el auspicio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Editorial El Derecho, y Bodegas Tapiz y el auspicio institucional de las Cámaras de Comercio Argentino Holandesa, la Cámara del Asia y la Universidad de El Salvador. A todos ellos llegue un sincero agradecimiento.

 

Deja un comentario