Con fecha 7 de enero de 2021, FORES envió una solicitud de audiencia a la CIDH a fin de presentar información sobre la grave situación de violación a la independencia judicial y del ministerio publico por parte del gobierno argentino.
En la presentación se describen los hechos e iniciativas del gobierno que violan obligaciones asumidas por la República Argentina en el Pacto de San José de Costa Rica y Carta Democrática Interamericana mediante ataques a la independencia judicial y del ministerio público que tienen como objetivo generar la impunidad de graves hechos de corrupción.
Lo que se solicita es que se conceda una audiencia en la que se pueda explicar y desarrollar estos temas, y que la CIDH realice un seguimiento de la situación en nuestro país.
En caso de concederla, se convocaría al gobierno argentino para que escuche y brinde explicaciones.
Como antecedente en el año 2013 varias ONGs independientes lograron una audiencia y el gobierno no asistió.
La presentación también fue acompañada por las siguientes organizaciones:
SERA JUSTICIA, BLOQUE CONSTITUCIONAL, CLUB DEL PROGRESO, ACCIÓN CONJUNTA REPUBLICANA – JUSTICIA, OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE PRISIONES – Capítulo Argentino, CULTURA DEMOCRÁTICA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN DE EMPRENDEDORES SOCIALES (CICES), DEMOCRACIA GLOBAL y CONTADORES FORENSES.
Será Justicia…!
Por fin que se sepa la verdad