JUSTICIA 2020 EN FORMATOS DE LECTURA ELECTRÓNICA

3 de febrero de 1026

El libro con las conclusiones del proyecto de Fores “Agenda Anotada para la Justicia Argentina 2020” ya está disponible en esta página para ser descargado en los formatos más populares de lectura electrónica y los compartimos con ustedes. Procesado por Cintec


PREMIO A LA EXCELENCIA JUDICIAL: UNA IDEA PARA IMITAR.

Por Claudia Romano Duffau. Investigación: Leonhard D. MaranoTritz
15 jul. 2015.


Reforma al Código Civil y Comercial (LEY 26.994) Medios Electrónicos.

Por Lidia Zuvi
REFORMA AL CODIGO CIVIL y COMERCIAL (ley 26.994) Medios Electrónicos.
Inserción Legal De La Informática En El Articulado Del Código Civil Y Comercial.
junio de 2015.


ODI Observatorio de Delitos Informáticos del CINTEC

ODI Observatorio de Delitos Informáticos del CINTEC (Delitos y conductas disvaliosas cometidos con el uso de medios electrónicos de comunicación)


Twitter. Libertad de expresión y medidas cautelares
Por Raúl Farías para La Ley. Thomson Reuters.
7 de agosto de 2014
Comentario a Fallo. Comentario a Fallo: N. L. Y OTRO c/ GOOGLE ARGENTINA SRL s/MEDIDAS CAUTELARES (Causa Nº7873/2013)
Por Raúl Farías*. 7/8/2014. Especial para La Ley. Derechos reservados (Ley 11.723). Cita on-line: AR/DOC/2520/2014
Raúl A. Farías. Especial para La Ley. Derechos reservados (Ley 11.723). LA LEY. Opinión. Buenos Aires – martes 13 de mayo de 2014. AÑO LXXVIII N° 87 Cita on line: AR/DOC/1474/2014


Hacia una redefinición del concepto de privacidad. El caso de Google Street View
Por Raúl Farías para La Ley. Thomson Reuters
13 de mayo de 2014
«…Sin embargo, esta maravilla tecnológica se ve empañada por los numerosos conflictos que desde el comienzo del proyecto Street View en 2007, ha enfrentado en diversos países a particulares, organismos de defensa del consumidor y órganos de control estatal con Google y que amenazan con agravarse en la medida en que el servicio evolucione y la empresa no se adecue con anticipación a
las regulaciones sobre privacidad de las personas en los diversos Estados donde actúa, aun cuando muchos de ellos como en nuestro caso, tengan el rango de garantía constitucional…»


El sinuoso camino de la “Ley de Medios”

Compartimos con ustedes un artículo del Dr. Ricardo Porto (miembro de la Comisión Académica y de Investigación del CINTEC), titulado LEY DE MEDIOS. ANALISIS JURISPRUDENCIAL publicado originalmente en Erreius on-line, en el que analiza el comportamiento del Poder Judicial en orden a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522.
Hacia el final del artículo, un análisis de datos efectuado por el Dr. Raúl Farías, Director del Cintec.
Diciembre de 2013


Con motivo de la sanción de la ley que introduce el “delito de grooming” en el Código Penal

Por Maria Eugenia Lo Giudice (año 2013)


El Servicio Universal en la Argentina (derecho de las telecomunicaciones)
Por Raúl A. Farías para elDial.com

10 de abril de 2013
Citar: elDial.com – DC1A34. El presente trabajo pretende ser un modesto aporte a un tema que luego de más de diez años parece no encontrar el camino de su efectiva implementación, aun cuando cuenta con todas las herramientas jurídicas necesarias para ello. El Servicio Universal, instrumento que posibilita el acceso a los servicios de telecomunicación de determinada calidad y a precios accesibles a la mayor parte de las personas, es tal vez uno de los principales mecanismos por los que es posible insertar a toda la población de un país en la sociedad de la información….”


Seguros. Los Nuevos Seguros (nuevos desafíos) Citar: elDial.com – DC1A00

“Así como en un determinado momento, hace apenas cuatro o cinco años, el concepto de Internet dio un giro de 180º para convertirse en web2.0 trayendo consigo interactividad y, fundamentalmente, la salida del anonimato de los millones de usuarios para pasar de meros espectadores a convertirse en protagonistas de los contenidos que circulan por la red, creando las luces y sombras que comentamos en este artículo, de la misma manera y tal como se han adaptado a este nuevo concepto innumerable cantidad de empresas, los seguros también deberían tener su versión 2.0 tocante a los riesgos que cubren y estar listos para el siguiente paso, porque el hecho que existiera una web1.0 que evolucionara a la 1.5 y luego a la 2.0 de hoy es casi una comprobación científica de que esta evolución seguirá su camino pero manteniendo la constante de los hechos dañosos acechando personas físicas y jurídicas…”Citar: elDial.com – DC1A00  Publicado el 13/03/2013
Copyright 2013 – elDial.com – editorial albrematica – Tucumán 1440 (1050) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.

Ver completo


Derecho ambiental. RAEE. Marco normativo para el Régimen de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
Por Raúl A. Farías para La Ley. Octubre de 2011
El problema de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), aunque en forma demorada, ha comenzado a tener soluciones legislativas mediante los proyectos encarados a nivel nacional y la recientemente sancionada ley provincial en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
En este breve trabajo se describirá el problema y analizarán ambos cuerpos normativos.
*El problema de los RAEE. *Antecedentes provinciales. *Presupuestos mínimos- *Objeto
*Ambito de Aplicación. *Definiciones. *Organismos. *Sujetos obligados. *Régimen de infracciones y sanciones. *Conclusiones


Derecho de los consumidores.
¿Qué entendemos por relación de consumo?
(Ambito de aplicación de la ley de defensa del consumidor 2º parte.
Novedades Jurídicas Nº 63, septiembre de 2011. Ediciones Legales. Ecuador


Derecho de los consumidores.
¿Qué entendemos por relación de consumo?
(Ambito de aplicación de la ley de defensa del consumidor 1º parte.
Novedades Jurídicas Nº 62, agosto de 2011. Ediciones Legales. Ecuador


Comentario a Fallo: «Phising, una visión tecno del fallo»

Por Raúl A. Farías para elDial.com 13 de octubre de 2010,  Citar: elDial.com – DC147D

«Normalmente los abogados tratamos de hacer un análisis jurídico de los fallos que nos interesan. Para los que nos especializamos en Derecho de Alta Tecnología es igualmente importante analizar lo que ocurre con las tecnologías implicadas en estos casos. Ello nos permitirá evaluar adecuadamente los perjuicios ocasionados, elegir las vías de reclamo, delimitar el alcance y conveniencia de las normas a invocar y proyectarnos sobre los demás delitos involucrados que, por la propia forma en que se despliegan las tecnologías aplicadas, pueden afectar otros actores y bienes en juego fuera del principal…»


Uso racional del e-mail

Blog Abogacía IT. Jun 2009
«Nació antes que la misma Internet y rápidamente obtuvo general aceptación como forma de comunicación al punto de volverse una herramienta social y laboral imprescindible.
Hoy por hoy nadie puede prescindir de él, aun en presencia de otras exitosas tecnologías como el SMS, chat, blogs y demás redes sociales y, desde luego, la telefonía móvil al punto que empresas, organismos de todo tipo y personas físicas lo han adoptado e incluido dentro de su repertorio básico de herramientas de comunicación.»


Hacia la asimilación de los cambios de paradigmas

Blog Abogacía IT. Jun 2008
«…Se trata de tomar conciencia de la importancia que tiene la tecnología tal cual la vemos diariamente y del conocimiento de la dinámica que ella experimenta, dado que la particular velocidad de desarrollo que presenta determinará la velocidad con que deberíamos capacitarnos de modo de asegurarnos de estar a la vanguardia de su manejo…»


Phishing. Que la estafa no nos sorprenda
Síntesis Forense Nº114 – Revista del Colegio de Abogados de San Isidro. Jul 2005
«…Generalmente vemos de atrás los adelantos tecnológicos
que se producen en el mundo. A los que nos gusta la
tecnología, en particular la relacionada con la informática,
nos provoca no pocos suspiros y la sensación, por
momentos, de estar fuera de ese mundo. Hay que
reconocer que esos adelantos cada vez tardan menos en
llegar. Sin embargo, la demora tiene su ventaja: podemos
conocer con anterioridad los efectos positivos y negativos
que producen sobre la sociedad los procesos que se valen de la nueva tecnología y, en la medida que nos informemos, estaremos prevenidos…»


Adware, pop-up, spyware, hijackers and… otras yerbas

Síntesis Forense Nº112 – Revista del Colegio de Abogados de San Isidro. Feb 2005.
ver pag7 y sig. «Los que en razón de nuestro trabajo hemos hecho de la computadora una extensión de nuestro cuerpo, veníamos soportando estoicamente los embates de todo tipo de virus, en todas sus variantes: gusanos, troyanos, de macro, mail-bomb, de arranque, companion, etc. etc. etc. además de spam o correos basura. Como parece que eran pocos, de un tiempo a esta parte han proliferado las aplicaciones adware, spyware y hijackers. En qué consisten concretamente?»


La Tercera Parte Confiable en la Firma Digital

Síntesis Forense Nº111 – Revista del Colegio de Abogados de San Isidro- Dic 2004.
«En mis anteriores artículos les hablé sobre los procesos computacionales que intervienen en la firma digital. Vimos que nuestra ley 25.506 otorga eficacia jurídica (art. 1) a la firma electrónica (art. 2) y a la digital (art. 5) de documentos digitales (art. 6), ya se trate de un mensaje de correo electrónico, contrato o transacción on-line.»


Firma Electrónica y Firma Digital: “Parecido no es lo mismo”
Síntesis Forense Nº110 – Revista del Colegio de Abogados de San Isidro. Oct 2004
Ver pag. 7 «Actualmente en nuestro país la realidad es que, si bien existe el marco regulatorio para la firma digital desde noviembre de 2001 a través de la ley 25.506 y sus decretos reglamentarios, lo cierto es que, a la fecha de este artículo, la autoridad de aplicación ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de la Información) no ha otorgado aun licencias de habilitación a los certificadores, que precisamente son quienes emiten los certificados digitales.»


Hoaxes: El “cuento del Tío” cibernético
Síntesis Forense Nº106 Revista del Colegio de Abogados de San Isidro /sep 2004
«…A muchos nos preocupa ver la frecuencia y facilidad con que Internet es usada para violar derechos como el de privacidad y hurtar nuestros datos personales. Desde nuestro Colegio de Abogados advertimos sobre…»


PONENCIA. El Expediente Electrónico. Posibilidad de su implementación
II JORNADAS DE SIMPLIFICACION DEL PROCESO Colegio de Abogados de San Isidro 13, 14 y 15 de Mayo de 2004 – San Isidro, Buenos Aires, Argentina.
El expediente electrónico, vislumbrado como el siguiente paso a dar en la evolución de
la gestión judicial, permitirá una ágil compulsa, certeza y seguridad en la identidad de
las partes, reducirá la posibilidad de adulteración de los documentos, agilizará el
trámite de las notificaciones, permitirá un almacenamiento en espacios mínimos en
archivos virtualmente eternos y contribuirá a la despapelización del estado, objetivo
este tenido en vista para la sanción de la ley 25.5.06 de Firma Digital