Objetivo

Captura de pantalla 2016-03-09 a las 11.21.18 a.m.Seguimiento de las políticas públicas contenidas en el proyecto que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación impulsa bajo el título de “Justicia 2020”.

Fundamento:

Durante el año 2015, y gracias al apoyo de estudios jurídicos y empresas, el Fores desarrolló un proyecto denominado “Agenda Anotada para la Justicia Argentina 2020”, con el objeto de construir una agenda consensuada de temáticas para lograr una “justicia independiente, moderna y eficaz al servicio de la sociedad”. Para ello, se designó como directores del proyecto a los Dres. Germán Garavano y Héctor Chayer, quienes coordinaron los Talleres de Construcción de Consensos con actores vinculados a la Justicia, a los fines de crear espacios institucionales de debate y establecer acuerdos mínimos en esta materia.

Como resultado, se redactó un documento que, posteriormente publicado, fue presentado a la sociedad en general y, en particular, a los distintos candidatos a Presidente de la Nación.

Tras el recambio presidencial, y la asunción del nuevo Ministro de Justicia y Derechos Humanos, se impulsó desde el Ministerio un Plan de Reforma Judicial integral conocido como “Justicia 2020” en el que se invitó a participar a la sociedad civil en distintas comisiones. Allí se debatirán planes de acción para mejorar la Justicia.

El Fores no puede dejar de participar de esta oportunidad, aportando sus conocimientos, saberes y cuadros técnicos en la temática;. Sin embargo, creemos que esto no es suficiente, por lo que consideramos necesario llevar adelante un proyecto orientado a hacer un seguimiento del Programa encarado por el Ministerio.

Para ello, el presente proyecto tiene como objetivo crear un instrumento sistemático que permita evaluar el Programa, detectar sus grados de avance e impacto real en la Justicia, etc.

Metodología:

Para cumplir con estos objetivos, se propone desplegar dos actividades:

A.   Participación activa en las comisiones

Para un adecuado seguimiento del avance de los proyectos y programas generados en Justicia 2020, Fores participará en las distintas comisiones. En cada una de ellas, los participantes de Fores realizarán un acta propia, donde se indicará el tratamiento de los temas planteados; las distintas posturas alternativas en las cuestiones que conlleven disenso; la identificación de los actores vinculados a dichas posiciones; y los consensos a los que se llegue.

A partir de esta información, Fores la contrastará con el documento publicado en su Agenda Anotada, a los efectos de determinar la distancia entre aquellos acuerdos y los alcanzados en este nuevo espacio institucional. Como resultado, se difundirán los puntos alcanzados y se remarcará la posición institucional de Fores sobre los mismos.

Para ello, se coordinarán equipos de trabajo de expertos en los distintos temas comprendidos en la “Agenda Anotada para la Justicia Argentina 2020”, invitando a participar a los socios de Fores – tanto particulares como institucionales -, a quienes se comprometerá a confeccionar las actas de seguimiento. Estos equipos de trabajo, por su parte, debatirán los puntos mencionados y/o acordados en las comisiones, en grupos convocados por Fores, a los efectos de acordar una posición institucional – en caso de no haber o, por el contrario, de considerarse necesario revisarla.

Por otra parte, estos equipos realizarán encuentros y seminarios relativos a las temáticas a fin de, debatir y recabar la opinión otros expertos, jueces, abogados, periodistas, centros académicos y organizaciones del tercer sector. Se parte como principio que es necesario abrir el debate al conjunto de la sociedad, aún de aquellos sectores que muestren reticencia a participar de los espacios establecidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

B.   Producción de información e indicadores

A partir de los debates y acuerdos alcanzados en las comisiones, generar indicadores de impacto de las políticas establecidas. Para ello, es necesario, producir, recopilar y sistematizar información sobre las posibles consecuencias de las acciones encaradas. En caso de no haber información pública que permita realizar una evaluación sistemática, se propondrán investigaciones concretas sobre la temática a los fines de explorar el estado de situación – línea de base – y, luego, analizar sus consecuencias tras la implementación.

Por último, se sistematizará y analizará la información producida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de la implementación de las políticas públicas contenidas en el programa “Justicia 2020”. Asimismo, se acercarán propuestas para la confección de instrumentos de análisis y seguimiento, para que el mismo Ministerio integre en su práctica.

documents-folder-icon-66519.png
Acceda a los documentos del Observatorio Justicia 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s