Desde su fundación Fores ha realizado numerosos proyectos de investigación y capacitación, muchos de los cuales aun continúan ejecutándose.

Entre los principales se destacan:


Justicia 2020

j15Durante 2015 Fores encargó la dirección del Proyecto “Justicia 2020” a los Drs. Germán Garavano, actual Ministro de Justicia de la Nación y Hector Cháyer, ambos a su vez ex directores de Fores, con el propósito de formular una Agenda de la Justicia argentina para el período 2015 – 2020.

Se trata, sin dudas, de un reto central para el país y el próximo gobierno: reconstruir el Estado de Derecho y recrear los principios constitucionales para que el sistema de justicia dé respuestas a las crecientes demandas de la población.

Para ello, comenzamos por describir los núcleos problemáticos del Estado de Derecho y la Justicia argentina en la actualidad, enfocando los problemas principales para el imperio de la ley y la eficacia del sistema judicial. Se ofrece un análisis técnico de la situación del Estado de Derecho y la Justicia en Argentina, desde la perspectiva de los resultados que el sistema judicial entrega a la sociedad, con fuerte base empírica y referencias de experiencias comparadas. Los problemas se identifican y priorizan en función de los déficits en la atención a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, y por la cantidad y calidad de los resultados que ofrece la justicia a la sociedad. Con estos criterios se han seleccionado los problemas cuya solución se pretende afrontar a través de esta Agenda anotada de la Justicia argentina 2015 – 2020. Lea toda la info del Justicia 2020


Proyecto “Observatorio de Justicia 2020”

Captura de pantalla 2016-03-09 a las 11.21.18 a.m..pngObjetivo: Seguimiento de las políticas públicas contenidas en el proyecto que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación impulsa bajo el título de “Justicia 2020”.

Fundamento: Durante el año 2015, y gracias al apoyo de estudios jurídicos y empresas, el Fores desarrolló un proyecto denominado “Agenda Anotada para la Justicia Argentina 2020”, con el objeto de construir una agenda consensuada de temáticas para lograr una “justicia independiente, moderna y eficaz al servicio de la sociedad”. Para ello, se designó como directores del proyecto a los Dres. Germán Garavano y Héctor Chayer, quienes coordinaron los Talleres de Construcción de Consensos con actores vinculados a la Justicia, a los fines de crear espacios institucionales de debate y establecer acuerdos mínimos en esta materia. Lea toda la info del Observatorio de Justicia 2020


PEA Programa de Entrenamiento para Abogados «Abogacía Práctica»

iconEl PEA es una escuela de abogacía que, mediante un programa de formación integral y de entrenamiento, transforma al egresado de las facultades de Derecho en un abogado altamente competitivo. Intenta formarlo integralmente como profesional correcto y dotarlo de los recursos que le permitan continuar el crecimiento a lo largo de la carrera.
Pone énfasis a la formación integral profesional y espiritual. Apunta a formar un abogado íntegro, capaz de desempeñarse correctamente tanto en nuestro país como en el exterior.

El PEA es el único programa de entrenamiento en práctica profesional de la abogacía que se dicta en Argentina sin interrupción desde 1980 y que está avalado académicamente por una prestigiosa ONG, como lo es Fores. En 2016 El PEA dictará las ediciones 60 y 61 sumando 30 nuevos egresados a los más de 1000 que ya han salido de estas aulas desde su creación, cumpliendo así Fores su misión de formar Abogados y Jueces. Lea toda la info del PEA.


CINTEC Centro de Investigación de Nuevas Tecnologías para la Administración de Justicia

Captura de pantalla 2012-10-10 a la(s) 11.39.35.pngEs un instituto de investigación de FORES cuyo principal objeto es el estudio, la investigación, el mejoramiento y la implementación de nuevos procesos y herramientas tecnológicas en la administración de justicia así como de las materias donde el derecho de alta tecnología juega un papel decisivo en la asignación de derechos y obligaciones de ciudadanos y corporaciones.
El CINTEC se encuentra integrado por equipos multidisciplinarios de profesionales ingenieros en sistemas, programadores, desarrolladores, abogados provenientes de la justicia y del sector privado, locales y extranjeros. Lea toda la info del Cintec


Carat Comité argentino de arbitraje nacional y transnacional 

Carat nuevo.pngEl CARAT Comité Argentino de Arbitraje Nacional y Transnacional, es el área de Fores dedicada a la promoción del arbitraje interno y transnacional. No es una institución académica sin fines de lucro; no es un tribunal de arbitraje, no administra casos, ni es autoridad designante de árbitros. Lea toda la info del Carat.


PEJ Premio a la Excelencia Judicial

scales.jpgEl objetivo general de este proyecto es destacar, desde la sociedad civil, a los buenos juzgados con una revisión de la productividad, un análisis de la atención al público, una encuesta a abogados, y una evaluación del desempeño de los tribunales y de la calidad ética de los jueces. El Premio a la Excelencia Judicial se entrega desde 2003, sin interrupciones, en una ceremonia que se realiza en los salones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y está organizado por Fores e IDEA, con el auspicio de importantes empresas. El equipo de trabajo está integrado por un Consejo Consultivo, investigadores de campo, analistas de datos relevados y un jurado integrado por figuras destacadas de distintos ámbitos de la sociedad civil: Lea toda la info del PEJ


Investigación «Análisis del Fuero Comercial de la Capital Federal».

La investigación resulta de una preocupación creciente ante las dificultades de la Justicia en satisfacer la demanda de tutela judicial con los estándares éticos, de eficiencia y celeridad que la sociedad hoy reclama. Los objetivos son fomentar la transparencia de la gestión judicial a través de la difusión del estado de situación del Fuero Comercial, identificar las mejores prácticas (incluyendo el uso de las TICs) y formular un plan de mejoras que apoye los procesos de cambio tendientes a fortalecer la independencia y la eficiencia del Fuero. Lo autorizó  la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, por Acuerdo del 27.11.02. y el proyecto contó con el apoyo del el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, y Security Car Sistema LoJack SA. Como resultado, está próximo a publicarse el libro “La Gestión del Fuero Comercial. Análisis y Propuestas”, y se realizará un seminario para jueces y secretarios del fuero comercial en el mes de Agosto de 2004.


Investigación “Diagnóstico de situación del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”

Abarcando la identificación de la estructura de gobierno del sistema judicial, el análisis  sistémico de la eficacia y eficiencia de la administración de justicia, la evaluación de la gestión de los juzgados desde la percepción de los abogados y los empleados judiciales, y un análisis crítico del marco axiológico y las representaciones sociales imperantes en la organización. Los Departamentos Judiciales relevados son: Junín, Bahía Blanca, La Plata, Lomas de Zamora, y Mar del Plata (encomendado por la Fundación Ciencias Jurídicas y Sociales del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, junio 2001 – mayo 2002).


Investigación “Usuarios de la Justicia Argentina”

Permitió analizar con base empírica quienes y para qué utilizan la justicia, cómo acceden a ella, qué respuesta obtienen de los organismos jurisdiccionales y en cuánto tiempo. Consultores de Fores participaron del diseño e implementación de un estudio similar en Méjico DF, aplicado a procesos ejecutivos mercantiles (Banco Mundial, marzo-agosto 2.000).

Una forma efectiva de conocer la trayectoria de Fores es a través de la gran cantidad de boletines y gacetillas de prensa publicadas así como de las memorias de varios ejercicios.

En esta página encontrará interesante material publicado oportunamente que puede servir tanto para conocer nuestro trabajo previo como para fundamentar sus investigaciones.