En conjunto con la fundación Projusticia de Perú se analizo la oferta y demanda de tutela judicial de ese país, en torno a los conflictos de carácter comercial y empresarial. Se partió de la hipótesis de que dado la especificidad del tema y el creciente aumento en la litigiosidad de este tipo de causas, se requiere el funcionamiento de Juzgados Especializados en esa competencia.
El principal objetivo fue fundar propuestas de reorganización y modificación normativa a partir de información empírica. La investigación integró un conjunto de metodologías complementarias: muestreo probabilístico, muestreo de expertos, encuesta de opinión y focus group. El primer abordaje parte de la totalidad de procesos ingresados en los dos últimos años en los Juzgados Civiles de Lima, con una muestra extraída del año 2001 y del año 2002. El segundo, ya enfocado en la problemática comercial y empresarial, comprendió todos los procesos judiciales de las principales empresas del país. Finalmente se realizó una encuesta de opinión y focus group con gerentes legales de distintas empresas.
La hipótesis de partida fue corroborada. Las expectativas del sector así como la carga procesal parecen justificarlo. Con lo cual, se concluyó con una propuesta de especializar algunos Juzgados Civiles con Orientación en Derecho Comercial.
El equipo de trabajo está integrado por una jefa de proyecto, Miriam Bustamante Quiroz, y un equipo de Consultores nacionales: Ricardo Otero Lummis, José M. Fernandez Ponce, Luis Huamaní Perez, Marco Sevilla Baella, Enrique Tumialán Hinostroza y Martín Alcedo Ormaza; consultores internacionales por Fores, Héctor M. Chayer y Germán Garavano.

Fecha de Inicio: MARZO DE 2003
Fecha de Finalización: MAYO DE 2003

Deja un comentario