El informe anual de Fores sobre la Justicia Argentina en el 2009 se propone mostrar a la ciudadanía cómo es el desempeño en términos de funcionamiento, eficiencia y calidad de los Tribunales de Justicia argentinos, en algunos temas estratégicos. Por lo tanto, carece de pretensiones de exhaustividad; y tampoco busca realizar un análisis de la jurisprudencia en sentido técnico jurídico. Es un informe de opinión sobre algunas de las líneas principales de actuación de la justicia en la Argentina durante el período en análisis, como parte de un proceso dinámico.
Cumple con uno de los objetivos de Fores, que es transmitir a la sociedad el real funcionamiento del Poder Judicial, con sus aciertos, errores y temas pendientes. Además de describir un panorama concreto de la situación vivida durante el año, tiene la intención de señalar algunos temas importantes de la agenda para el 2010, y también a más largo plazo, dando cuenta de los desafíos pendientes en cada una de las áreas objeto del análisis.

El presente informe pretende contribuir al afianzamiento del bien común político de la sociedad, impulsando la necesaria reforma judicial, que es necesario introducir en la agenda pública. Pues se busca también, desde el punto de vista de una ONG independiente, generar conciencia en la sociedad y los gobernantes sobre los temas pendientes, que requieren una profunda reforma judicial modernizadora.

Se sigue en el informe un esquema de trabajo ya utilizado por Fores en años anteriores para analizar el funcionamiento del poder judicial, con el objetivo de darle continuidad y permitir así que en futuras ediciones se pueda ampliar y completar con áreas que puedan, como ya se dijo, no estar cubiertas. Se divide el trabajo entonces en tres áreas: humana, institucional –la Justicia como poder del Estado y administrativa funcional, con un capítulo especial sobre la Justicia Penal.

Dado que se emite en marzo 2010, se trasluce también la situación vivida en el poder judicial y la especial y conflictiva relación con el poder ejecutivo que se suscitó durante los primeros meses de este año.

Fecha de Inicio: MARZO DE 2010

dribbble-pdf_1xVer documento relacionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s