Comunicado de prensa. 30 de enero de 2021.

FORES, Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia, expresa su preocupación por los ataques que viene recibiendo la jueza en lo civil y comercial de la provincia del Chaco Marta Aucar de Trotti por parte de diversos funcionarios públicos, entre otros el Ministro de Salud, Ginés González García y la senadora por la provincia del Chaco, Inés Pilatti Vergara -quien llegó a tratarla de “descerebrada e irresponsable”- ante su decisión cautelar sobre la aplicación de la ley 27.610.

El sistema constitucional de división de poderes exige el más estricto respeto a la independencia de los jueces, que en modo alguno pueden ser juzgados por el contenido de sus sentencias -salvo delito-. El derecho de crítica a la decisión judicial debe ser ejercido con extrema prudencia cuando las críticas provienen de funcionarios de gobierno, para que éstas no puedan ser tomadas como presiones indebidas sobre la actuación del juez.

La independencia judicial, entendida como la libertad para que el juez resuelva las causas que llegan a los estrados judiciales libres de toda presión constituye un elemento central de la democracia y del estado de derecho.

Desde FORES reiteramos el principio de que las discrepancias con el accionar de los jueces encuentran su solución en el propio proceso judicial, y hacemos un llamado a los funcionarios del gobierno al estricto respeto al principio de independencia judicial y separación de poderes.

Alfredo M Vítolo Presidente

Para más información contactarse con Alfredo Vitolo al: 11 4178 5185

Deja un comentario