El proyecto nació como resultado de la investigación “Análisis del fuero comercial” y del seminario “Mejores prácticas en el fuero comercial” realizado durante Agosto de 2004. En ambas investigaciones, se identificó que una de las carencias en las oficinas judiciales era la gestión de los procesos de trabajo y su incapacidad para formular y gerenciar proyectos de cambio a su interior.

El presente proyecto se orienta a suplir estas debilidades asistiendo a los protagonistas del sistema en la formulación, gerenciamiento e implementación de proyectos de mejora de la gestión en Juzgados del fuero Nacional en lo Comercial. Constituye un proyecto piloto de aplicación de nuevas herramientas provenientes de las ciencias del management aplicado a la actividad judicial. Su objetivo es crear las condiciones internas para un cambio tanto en los procesos internos de trabajo como tomando conciencia de que la Justicia es un servicio al ciudadano. De este modo, se busca orientar la gestión judicial a la satisfacción del usuario de la justicia demostrando, asimismo, concretamente cómo ello traería aparejado ventajas por la reducción de trabajo en la actividad jurisdiccional.

La metodología utilizada es a través de talleres con la participación de los actores involucrados en los procesos de cambio. En los talleres se brinda herramientas de análisis de procesos y de gerenciamiento de proyectos de cambio, incentivando sus aportes en la definición, el diseño y la evaluación de un proyecto de mejora de la gestión, orientándola a los usuarios del sistema judicial. A su vez, se realizan visitas en los juzgados ayudándolos en sus lugares de trabajo en la medición de los indicadores de gestión.

El equipo de trabajo está constituido por un director del Proyecto, Carlos Alejandro Cambellotti, responsable de la coordinación del proyecto y de los talleres; y dos investigadores, Juan Pablo Marcet y Santiago del Carril, a cargo del seguimiento de los proyectos formulados y de los talleres.

Fecha de Inicio: AGOSTO DE 2005
Fecha de Finalización: SETIEMBRE DE 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s