Memorando 1

Asunto: Reunión inaugural del CINTEC

Para: Miembros del CINTEC

De: Raúl A Farías

CC: Claudia Romano Duffau

Fecha: noviembre 2 de 2012

El jueves 1º de Noviembre se realizó en la sede de Fores “Foro de Estudios para la Administración de Justicia” la reunión inaugural del CINTEC Centro de Investigación de Nuevas Tecnologías para la Administración de Justicia.

Asistieron al acto numerosos y destacados profesionales de diversas áreas relacionadas con la justicia y la tecnología, entre los que se contaron jueces, periodistas, profesionales de sistemas, empresarios y abogados.

Inmediatamente después de la proyección del video institucional de Fores[1], en el que se describe la misión de esta ONG independiente, su presidente Dr. Marcelo De Jesús, presentó formalmente al CINTEC que comenzará a trabajar de inmediato.

La presentación de la misión y objetivos del CINTEC estuvo a cargo del suscripto y de la secretaría, Dra. Claudia Romano Duffau. (ver presentación[2]).

Es importante señalar que previo a esta reunión y con posterioridad a ella se recibieron gran cantidad de adhesiones de profesionales que por compromisos laborales y personales previos y aun por razones de distancia geográfica, no pudieron compartir este momento, pero que manifestaron su entusiasmo y conformidad para sumarse a las actividades que vayan realizándose.

Durante la exposición se le pidió a la Dra. Virgina Simari[3] que pusiera a los presentes al tanto del estado actual del proyecto de pruebas piloto de implementación del expediente virtual en el ámbito de la Justicia Nacional. [4]

En general, hubo consenso en que la introducción de nuevas tecnologías en este ámbito deben necesariamente ir acompañadas de un cambio cultural tanto estrados adentro como por parte de los abogados, que repercuta en las formas y metodologías de trabajo de modo que los nuevos procesos tecnológicos tengan su correlato en la conducta de todos los actores de la justicia para que puedan llegar a ser realmente eficaces y eficientes.

Comisiones:

Entre los integrantes del CINTEC se encuentran destacados profesionales especializados no solo en diversas ramas del derecho de las tecnologías,  sino también del área de sistemas de la Corte Suprema y de la Suprema Corte provincial, empresarios e incluso periodistas. Por esa razón es que resulta conveniente organizarnos en comisiones conforme la afinidad que cada uno tenga con los temas a trabajar.

En principio y sin perjuicio de quitar, fusionar o crear nuevas comisiones conforme las necesidades o propuestas de los integrantes, comenzamos con las siguientes.

Comisión

Coordinador/es

De investigación y Académica

Drs. Raúl Farías / Claudia Romano Duffau

Gestión Judicial

Vacante

Innovación Tecnológica

Vacante

Seguridad

Vacante

Exterior

Dra. Virgina Simari (Secc. América del Norte Dr. Julián Hermida[5])

Prensa y Difusión

Dr. Fabio Ferrer[6]

A fin de tener conformadas cuanto antes las comisiones, sería conveniente recibir a la brevedad sus sugerencias, por ejemplo para ofrecerse a coordinar las vacantes o para formar nuevas comisiones (téngase en cuenta que dentro del grupo hay especialistas en derecho ambiental, penal, laboral, administrativo, del consumidor, de seguros, etc)

Del mismo modo les pido a todos manifestar cuál o cuáles de las comisiones les gustaría integrar ya que no veo inconveniente en que se puedan sumar a más de una los que así lo deseen. La Dra. Romano Duffau[7] pidió lo propio a los presentes y algunos ya le están comunicando sus preferencias.

Con su resultado elaboraremos un listado para un mejor contacto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agenda de Trabajo:

Otro punto que se tocó en la reunión es el de los proyectos a realizar y cuál será la forma de trabajo. Hablamos en ese sentido de proponer una reunión general periódica, con el compromiso de asistir personalmente, así como de reuniones virtuales sugiriendo el uso de la herramienta Hangout de Google Plus que permite la conexión e interacción de hasta 9 personas simultáneamente, para el caso de las comisiones, si les resultara más cómodo a sus miembros. Eventualmente, cada comisión podrá reunirse con la frecuencia que crea conveniente.

En tal sentido, propongo una reunión general los terceros martes de cada mes, a las 19:00 hs. en FORES (Arenales 1132, 1º piso), comenzando con la primera el próximo 20 de Noviembre (se adjunta aparte orden del día con tres temas propuestos. Por favor envíenme los que consideren que deben incluirse. Trataremos que no pasen de 6 u 8 puntos)

Proyectos:

Como primer y seguramente ambicioso proyecto a mediano plazo, propuse en la reunión la creación de un Congreso Internacional anual de Tecnologías Aplicadas a la Justicia, con una primera ronda a realizar –desde luego- en nuestro país,  aunque no necesariamente en Buenos Aires. Este congreso debería ir precedido de jornadas preparatorias a nivel nacional que nos permitieran hacer un relevamiento de las tecnologías y sistemas  que se están utilizando en la Justicia a nivel nacional y federal.

Paralelamente, creo que estamos en capacidad de comenzar de inmediato con charlas, cursos y jornadas sobre los diversos temas de nuestra incumbencia. Y en ese sentido, a propuesta del Dr. Chayer, trataremos organizar en lo que resta del año una charla informativa del sistema informático de gestión Kiwi, desarrollado íntegramente por el Ministerio Público Fiscal.

Elaboraremos un protocolo de trabajo con fechas límite para el desarrollo de las propuestas que vayan surgiendo de cada comisión.

Financiación:

Como lo mencionamos en la primera reunión y consta en los documentos previos, tanto la dirección como la secretaría del CINTEC son cargos ad-honorem. Del mismo modo contamos con que vuestra participación también lo sea, aunque en los casos en que realicemos actividad académica arancelada, se respetarán los honorarios de plaza de los docentes a cargo.

Es así que los recursos materiales para la realización de diversos proyectos provendrá de esa fuente y de las empresas que deseen integrarse como sponsors al CINTEC.

Viralidad:

Al despedir a los presentes en la reunión inaugural les pedí que hicieran “viralidad” de esta iniciativa; cada uno de ustedes conoce a varias personas interesantes que seguramente pueden hacer un gran aporte a nuestro trabajo, por lo cual les pido que los inviten a sumarse y a estar en contacto mediante las vías que hemos habilitado:

Envío a todos un cordial saludo.

Raúl Alejandro Farías – Abogado.
Director.
CINTEC – CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA – FORES
| Arenales 1132, 1º Piso | (C1061AAJ) Ciudad de Buenos Aires Argentina | Office: +5411 4815-6655.
| http://www.foresjusticia.org.ar/| raf@foresjusticia.org.ar |  @rafarias33 | http://www.linkedin.com/in/raulfarias |
Linkedin: http://www.linkedin.com/groups/CINTEC-fores-4684358/about Twitter: @CINTECfores l Facebook: www.facebook.com/cintecfores l Google +: CINTEC fores l  YouTube: CINTEC fores l Skype: cintecfores l cintec3@gmail.com
[1] Fores. Institucional: http://bit.ly/UtUvDR
[2] Presentación powerpoint que se utilizó en la reunión, en formato video http://bit.ly/UtW84p
[3] Titular del Juzgado Nacional Civil y comercial Nª75
[4] A título ilustrativo ver entrevista a la Dra. Simari de abril de 2010 http://bit.ly/WpMpCY
[5] Dr. Julián Hermida – Algoma University – Ontario – Canada. http://www.linkedin.com/in/julianhermida
[6] Dr. Fabio Ferrer http://www.linkedin.com/in/fabioferrer
[7] Dra. Claudia Romano Duffau en Linkedin http://www.linkedin.com/pub/claudia-romano-duffau/18/82/314
email: claudiaromano30@hotmail.com
Descargar documento completo

 

 

Deja un comentario