Fores, la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella, y la Fundación Libertad desarrollan el Indice de Confianza en la Justicia (ICJ), para contar con una herramienta de sondeo cuatrimestral acerca de la confianza de la sociedad argentina en la Justicia.

Está compuesto por dos subíndices, uno conductual y otro perceptual. El primero de ellos registra el comportamiento que los encuestados manifiestan que tendrían ante conflictos jurídicos en materia patrimonial, familiar y laboral. El segundo expresa la opinión de los encuestados respecto de atributos que se esperan de la justicia, en términos de imparcialidad, eficiencia y honestidad. El resultado final se obtiene promediando los dos subíndices (conductual y perceptual) y tiene -al igual que los dos subíndices- una amplitud que varía entre 0 y 100.

Su diseño capta el comportamiento posible de la población ante conflictos jurídicos concretos y la opinión general que tienen los ciudadanos acerca de la Justicia argentina. Su importancia radica en tres características: es específica, focalizada exclusivamente en la confianza en la Justicia; es bidimensional, se evalúan dos aspectos, el conductual y el perceptual; es sistemática, tres relevamientos por año. Se calcula sobre la base de una encuesta de opinión pública que se realiza cuatrimestralmente a la población mayor de 18 años de los grandes centros urbanos del país.

Los responsables del proyecto pertenecen a cada una de las instituciones encargadas del proyecto.  Héctor Chayer por Fores, Horacio Spector por la UTDT y Pablo Zacchino  por la Fundación Libertad. El equipo de trabajo, a su vez, estuvo conformado por especialistas de diversas disciplinas y pertenecientes a las distintas instituciones. Quedó conformado por Horacio Spector por la UTDT, Catalina Smulovitz por la UTDT: Liliana Raminger por fores, Marcelo de Jesús por fores, Héctor M. Chayer por fores, Pablo Zacchino por la Fundación Libertad, Santiago Zebel por la Fundación Libertad y Alejandro Catterberg por Catterberg y Asociados.

Fecha de Inicio: MARZO DE 2004

Vea los documentos relacionados.

dribbble-pdf_1xICJ Objetivos y Metodología

dribbble-pdf_1xResultados ICJ jul 2005

dribbble-pdf_1xResultados ICJ mar 2005 

dribbble-pdf_1xResultados ICJ nov 2005

dribbble-pdf_1xResultados ICJ mar 2006

dribbble-pdf_1xResultados ICJ julio 2006

dribbble-pdf_1xResultados ICJ nov 2006

dribbble-pdf_1xResultados ICJ mar 2007

dribbble-pdf_1xResultados ICJ jul 2007

dribbble-pdf_1xResultados ICJ nov 2007

dribbble-pdf_1xResultados ICJ jul 2008

dribbble-pdf_1xResultados ICJ nov 2008

dribbble-pdf_1xResultados Marzo 2009

dribbble-pdf_1xResultados ICJ ago 2009

dribbble-pdf_1xResultados ICJ nov 2009

dribbble-pdf_1xResultados ICJ mar 2010

 

 

Deja un comentario