FORES se ha presentado como Amicus Curiae en el amparo «Contreras y otros c/ Estado Nacional» por tener un interés común con los actores en el resultado de este pleito.

FORES entiende que la abogacía es una actividad esencial y que el derecho a la libre circulación de las personas, a trabajar y ejercer una profesión de modo libre, de peticionar a las autoridades y de acceso libre a la justicia, de propiedad, de igualdad ante la ley, la garantía a un debido proceso y la garantía a una forma republicana de gobierno, se encuentran violentados por el Poder Ejecutivo Nacional en sus Decretos 297/2020, como por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Acordada 6/2020 y sus prórrogas.

El servicio de Justicia es una actividad esencial para los ciudadanos y para las Instituciones del país.

Desde FORES consideramos que es posible balancear la necesidad de proteger la salud pública con la continuidad de la prestación del servicio de Justicia

Servicio del cual el Estado no puede desentenderse, tanto a nivel de la Nación como de las provincias.

La justicia, tanto el fuero federal como el nacional se encuentra en condiciones de brindar un servicio a distancia con una pequeña dotación presencial, sin generar riesgos a la salud pública ni a la de los funcionarios y empleados judiciales.

El normal funcionamiento del Poder Judicial, tanto a nivel de la Nación como de las provincias es un servicio de imprescindible necesidad.

La justicia se encuentra hoy en condiciones de brindar un servicio normal utilizando los medios tecnológicos disponibles que permiten el acceso remoto a los expedientes judiciales.

Desde el FORES solicitamos Se declare la inconstitucionalidad de la Acordada 6/2020 y sus prórrogas, y el carácter esencial del ejercicio de la abogacía.

Lea el contenido completo del escrito de Fores

Deja un comentario